Scrum II: Principales artefactos

Una vez explicados los principios y roles más importantes de Scrum en el artículo anterior, el objetivo de este artículo es explicar los principales artefactos existentes en dicha metodología:

Product Backlog

Se trata de una lista de requerimientos priorizada para poder llevar a cabo el producto. Cada una de las tareas incluidas en el Product Backlog tiene que tener una descripción y una estimación de esfuerzo. El Product Backlog tiene que ser único, y de él saldrá todo el trabajo a realizar por el equipo de desarrollo.

El Product Backlog es un objeto dinámico que varía con el tiempo. Normalmente el proceso comienza con una breve descripción poco detallada por parte de los Stakeholders -conocida como historias de usuario- y se va convirtiendo en un documento extenso y detallado. En este sentido es importante tener en cuenta una actividad conocida como refinamiento del Product Backlog, que consiste en el mantenimiento de las tareas, agregación de nuevas tareas o eliminación de tareas existentes, división o unificación de tareas, etcétera. Esta actividad es de gran importancia a la hora de llevar a cabo los siguientes sprints.

El responsable de crear y mantener el Product Backlog es el Product Owner, si bien puede contar con la ayuda del resto del equipo Scrum para su construcción o mantenimiento.

Sprint Backlog

Un sprint es un periodo de tiempo acotado, preferiblemente de entre 2-4 semanas, en el cual se van a desarrollar una serie de ítems del Product Backlog que van a dar como consecuencia un incremento de producto.

Cada sprint comienza con una reunión de planificación, en la cual se encuentra presente todo el equipo de Scrum, donde se seleccionan y comprenden las tareas a realizar en el sprint. La reunión tiene una duración recomendada de dos horas o menos por cada semana de duración del sprint. En esta reunión se aborda:

  • Qué trabajo se va a realizar

El equipo de desarrollo decide qué ítems va a tomar del Product Backlog en función de la capacidad del equipo, su rendimiento en el pasado, el incremento de producto deseado, etc. Es importante resaltar que ninguna figura externa al equipo de desarrollo puede exigirle que lleve a cabo más tareas.

  • Cómo se va a realizar

El equipo de desarrollo realiza una planificación con un nivel de detalle suficiente para el trabajo que será realizado durante el sprint, cuyas tareas deben tener una duración de un día o menos, por ejemplo 2-3-4 horas.

El Sprint Backlog es una lista refinada de ítems del Product Backlog, resultante de la reunión de planificación del sprint, que van a ser desarrollados en el sprint actual junto con el plan para poder llevarlos a cabo.

Incremento de Producto

Se trata del artefacto más importante de Scrum. Al finalizar un sprint, debe obtenerse un incremento palpable de producto, es decir, un elemento con la calidad requerida para poder ser presentado a usuario final.

Con la entrega de un incremento de producto al final de cada sprint se consigue que el usuario final pueda ir viendo desde el primer momento un elemento de calidad, sin necesidad de esperar a fases avanzadas de proyecto para obtener una primera versión.

Una vez explicados los principios y roles, así como los principales artefactos intervinientes en el framework de Scrum, el siguiente artículo trata sobre las reuniones más importantes de esta metodología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.