Margen financiero avanzado IV: Elasticidades

Como última entrada en el blog sobre el calculo del margen financiero, vamos a adentrarnos en las elasticidades y como afectan a los nuevos tipos que se apliquen en el Nuevo Negocio.

Pensando que una simulación de una subida o bajada no puede ser replicada directamente y por el mismo montante al cliente, surge la idea de que los cambios de los tipos de interes por estrés no son completamente rígidos. Es por ello que se aplican coeficientes de elasticidades sobre el Nuevo negocio. Pongamos un ejemplo, un Banco suele tener en su activo productos como préstamos personales o tarjetas de crédito sobre los que aplican tipos de interés generalmente elevados, ya que son productos con altas tasas de morosidad y por lo tanto alto riesgo de impago. Cuando se realiza una simulación de subida de tipos, por ejemplo 100 puntos básicos, estos productos no pueden renovarse con subidas del mismo importe, ya que el cliente ya está asumiendo tipos del valor del 20%.

Esto produce que se tengan en cuenta elasticidades o porcentajes de variacion sobre las subidas o bajadas de los tipos. Dependiendo de una serie de factores que veremos mas adelante, y sobre todo del producto en cuestion, la subida inmediata de 100 puntos basicos puede tener una elasticidad de 1 o de 0, siendo 1 una correlacion perfecta, sube lo mismo que el escenario estresado, o 0 una correlacion nula, donde cualquier movimiento de la curva de interes no vera afectada el tipo de interes del producto.

Para calcular la elasticidad de cada producto se realiza un análisis de factores que afectan a la aplicación de según qué tipos. Dichos factores pueden ser los siguientes (asignándoles un peso relativo a cada uno):

  • Crecimiento PIB del País en los próximos 12 meses.
  • Ciclo de la industria
  • Presión de los competidores
  • Políticas de asignación de tipos por temas presupuestarios

Según el resultado que se dé, se aplicara un coeficiente de elasticidad a la subida o bajada de tipos para cada producto.

El concepto de elasticidades surge como necesidad ante la mejora del calculo del margen financiero, para poder conocer que cupones o tipos de interes se van a aplicar a activos o pasivos del balance en un futuro dado. De esta manera, el beneficio o perdida potencial se presentara de manera mas exacta, no dejando de ser hipotesis de nuevo negocio.

Con esto quedaría cerrado el apartado del cálculo del Margen Financiero de una empresa. Se podría indagar más sobre los métodos de seguimiento, bandas de control de límites, etc. pero para una primera aproximación al concepto es suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.