Entrevista a nuestras empleadas por el Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer 8M de 2021, hemos hablado con algunas de nuestras empleadas.

Livia es la HR Manager de nuestras oficinas en Boston desde hace 2 años. Rocío lleva 6 años trabajando en Business Support y Elena como Architect desde hace 5 meses en Madrid.

Rocío ha sido la que más ha progresado dentro de la empresa en estos 5 años, ya que empezó como administrativa y ahora gestiona las finanzas del Grupo Mirai.

Las tres se sienten representadas, arropadas y a gusto, tanto a nivel personal como personal. En palabras de Livia: “Me siento apoyada en Mirai. Para mí, ninguna idea es demasiado pequeña en Miriai. La empresa valora las ideas, pensamientos y sugerencias de todos.”

Las tres coinciden en que Mirai es una empresa comprometida con la igualdad. La oficina de Boston lleva ventaja, ya que casi ha alcanzado la paridad plena entre hombres y mujeres. Además, trabajan más de 6 nacionalidades juntas. En la oficina de Madrid queda camino por andar: hay un 60% hombres, 40% mujeres.

Elena opina: “lo veo normal dado que sigue habiendo más hombres que mujeres que estudian ingenierías, informática en mi caso, así que aprovecho para animar a las mujeres a estudiar ingenierías si es lo que les gusta.”

Hemos preguntado también acerca de la maternidad ya que es un tema delicado. Por un lado, existe el miedo a que la maternidad frene el progreso en la carrera de una mujer y por otro no deseamos renunciar a ser madres. Tanto Livia como Rocío son madres y nos han comentado su experiencia a nivel laboral.

Livia desde Boston: “Soy madre de dos niños. La empresa entrega obsequios a nuestras empleadas que serán futuras madres y ofrece permisos de maternidad pagados completos a quienes son nuevos en la paternidad. Creo que la prestación por maternidad de Mirai es competitiva en el mercado entre las firmas boutique.

Rocío: Tanto en mi embarazo como ahora en la crianza y cuidado de mi pequeña he estado muy apoyada por mis jefes, tengo que decir que no me esperaba este apoyo, porque veo como es la situación en otras empresas y países, tengo una suerte tremenda en poder seguir creciendo profesionalmente y tener un horario que me permite conciliar perfectamente.

Otros beneficios que se disfrutan en Mirai USA son el horario de trabajo de “viernes de salida anticipada” que la compañía promueve cada verano. Además, poder trabajar desde casa también permite equilibrar mejor el trabajo y la vida. Y en España existe una ayuda para descontar el IRPF de la guardería.

¿Qué significa el Día Internacional de la Mujer para ti?

Livia: Orgullosa de ser mujer. Somos amadas. Las mujeres merecen ser vistas, escuchadas y reconocidas. Cada día.

Rocío: Es un día en donde se conmemora la revolución de la mujer, como mujer pensante, independiente, libre, con derechos, se celebra los grandes logros hasta hoy y se pide y exigen la igualdad en el presente y futuro, es una lucha constante por cambiar la mentalidad paternalista y romper los techos de cristal.

Elena: Para mí el día de la mujer es un recordatorio de que aún sigue habiendo muchas diferencias. Parece que hemos avanzado mucho pero aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una sociedad igualitaria. Por ejemplo, creo que ahora las empresas se centran mucho en general en conseguir en plantilla el mismo número de mujeres que de hombres, pero en las posiciones más altas sigue habiendo mayoría masculina y la diferencia de sueldos sigue siendo considerable según los estudios.

¿Por qué es importante el equilibrio en el entorno laboral?

Livia: Una multiplicidad de perspectivas puede generar creatividad e innovación y ayudar a las organizaciones a detectar y aprovechar nuevas oportunidades. Tener mujeres en los equipos puede ayudar a mejorar los procesos de equipo e impulsar la colaboración grupal.

Rocío: Tener una plantilla inclusiva significa mayor rendimiento y productividad.

Elena: Creo que cuanta más diversidad de personas se consigan tener, más puntos de vista, variedad de ideas, creatividad y productividad.

¿Cómo cree que se puede mejorar el equilibrio en las empresas?

Livia: Asegurarse de que todos los empleados tengan el mismo acceso a las oportunidades, minimizar la brecha salarial de género, comprender y ser consciente del concepto de sesgo inconsciente cuando se trata de contratación.

Rocío:

* Teniendo a más mujeres en posiciones de poder

*Penalizar los comentarios machistas

*Imparcialidad en los procesos de selección.

*Potenciar la plantilla equilibrada

*Invertir en formaciones de igualdad de género e inclusividad.

* Tener políticas de conciliación para todos los miembros de la empresa, no solo para las madres y padres.

*Invertir en jornadas de sensibilización

Elena: igualdad en los puestos altos de las empresas y se equilibren los sueldos.

Para terminar esta entrevista, nuestras empleadas aconsejan a las mujeres que se incorporen a nuestra plantilla “Ser tú misma. Creer en ti misma”. Que nunca deje de luchar por el lugar que se merece, que se haga escuchar y nunca se quede callada, ni se haga pequeña ante comentarios machistas o situaciones de desigualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.