La prima de riesgo

En este artículo vamos a explicar, de la manera más clara y sencilla posible, el significado de un concepto que ha aparecido en nuestro día a día como consecuencia de la Crisis –aunque su medición en Europa se remonta a 16 años atrás, con la creación de la Eurozona– y que se ha convertido, especialmente en España, en tema de conversación, análisis y debate en los últimos años. Este concepto del que hablamos es la Prima de Riesgo.

Qué es la Prima de Riesgo, de qué depende, cómo se calcula o qué implicaciones tiene en términos económicos para un País son algunas de las cuestiones que intentaremos explicar en este artículo ya que, a pesar de haber sido un tema tan de actualidad, estos aspectos pueden ser desconocidos para gran parte de la gente.

La Prima de Riesgo es el sobreprecio que exigen los inversores por la compra de deuda de un país determinado respecto de otro que es tomado como referencia o base al estar considerado como libre de riesgo. En el caso de España, y del resto de países de la Unión Europea, la deuda referencial es la de Alemania, ya que es considerada como la economía menos expuesta a sufrir oscilaciones ante factores coyunturales o estructurales y, por tanto, el país que menor riesgo tiene de impago.

Emisión de deuda

Antes de determinar cómo se calcula la Prima de Riesgo, vamos a explicar qué es la deuda de los Países, su rentabilidad y cómo y dónde se fija.

Los Estados realizan emisiones de deuda soberana mediante subastas en el mercado primario de deuda a un precio –interés– que varía en función de la demanda y el plazo de vencimiento pero que no cambia durante su vigencia. Evidentemente, cuanto mayor es el plazo de vencimiento, mayor es el interés que los inversores exigen para comprar esos títulos. Además, el rendimiento del bono es inverso a su precio, es decir, si el precio del bono aumenta, su rendimiento disminuirá y viceversa.

Los títulos emitidos por los Estados pueden ser a corto plazo, denominados Letras y cuya vigencia es inferior a 18 meses, a medio plazo, mediante Obligaciones y Pagarés cuya vigencia es inferior a 5 años, o a largo plazo, mediante Bonos con una vigencia superior a 5 años y que puede llegar hasta los 30. Si bien es cierto que estos plazos son estimativos ya que, cada día más, están surgiendo diferentes variedades y tipologías en la emisión de deuda, con nuevos productos y vencimientos.

¿Cómo se calcula la Prima de Riesgo?

Los bonos de un determinado país, una vez emitidos en el mercado primario, se intercambian libremente en los mercados secundarios a un interés que varía en función de la demanda existente. Es teniendo en cuenta el precio de estos como se calcula la Prima de Riesgo. Concretamente, la Prima de Riesgo se calcula a partir de la diferencia entre los bonos a 10 años de cualquier país de la Eurozona frente al bono a 10 años de Alemania. Es decir, para el caso de España, la Prima de Riesgo es la diferencia entre el interés pagado en el mercado secundario por el bono español a 10 años y el interés pagado por el bono alemán a 10 años, medido en puntos básicos.

Por ejemplo, si la rentabilidad del bono alemán a 10 años es del 3,5% y la rentabilidad del bono español a 10 años es del 7%, tendríamos que el valor de la Prima de Riesgo para España sería de 350 puntos básicos (7% – 3,5% = 3,5% = 350 puntos básicos). Los inversores tienen menos seguridad en la devolución del importe del bono español y, por tanto, exigen un rendimiento superior para la compra de estos títulos.

Tal y como hemos comentado, para el caso de Europa la deuda referencial es la de Alemania ya que se considera como la más segura y el país menos expuesto a sufrir oscilaciones o riesgos de impago. Por tanto, la Prima de Riesgo puede ser considerada como el termómetro de las economías nacionales, un indicador de cómo cada país es visto desde fuera, manifestado en los mercados financieros mediante este indicador.

[bsc_separator style=»dotted» height=»2″]

En un próximo artículo, comentaremos qué implicaciones concretas tiene para un país que su Prima de Riesgo sea elevada y cómo ésto afecta a sus posibilidades de desarrollo económico.

Es posible realizar cualquier tipo de comentario, duda o sugerencia a través del blog. Estaremos encantados de responder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.