Regulación en el sector asegurador: Solvencia II

La regulación juega un papel fundamental en el desarrollo de la actividad económica y empresarial, por lo que los organismos de supervisión y control procuran adaptar y renovar de manera continua la definición de requisitos regulatorios.

En nuestro blog ya hemos tratado anteriormente la regulación bancaria definida en los Acuerdos de Basilea y ahora es el momento de profundizar en la regulación de entidades aseguradoras a través de la Directiva Europea de Solvencia II. Solvencia II está prevista que entre en vigor en Enero 2016 –inicialmente se estableció Enero 2013–. Pretende que las entidades aseguradoras mantengan un volumen total de provisiones técnicas y un capital de solvencia que garantice su estabilidad ante fluctuaciones externas adversas. O lo que es lo mismo, mantener un nivel económico acorde con los compromisos asumidos, garantizando siempre la protección del asegurado y la estabilidad de la entidad aseguradora. Añade también como objetivo fundamental la necesidad de facilitar mayor transparencia informativa sobre los negocios de las aseguradoras.

Los tres pilares de Solvencia II

Pilar I Pilar II Pilar III
Cuantitativo Cualitativo Divulgativo
Donde se modifica la forma de cálculo de los requerimientos de capital de solvencia. Es decir, el patrimonio libre que todo asegurador debe tener disponible para hacer frente a posibles situaciones que puedan deteriorar su nivel de solvencia, ajustando dichas medidas al perfil de riesgo de cada asegurador. Tales requerimientos de capital se analizan fundamentalmente a través de dos medidas, sobre las que profundizaremos en una próxima entrada, que son el SCR –Solvency Capital Requirement– y el MCR –Minimum Capital Requirement– Se otorga especial importancia a los sistemas de Control Interno y Gestión de Riesgos. Es en este pilar donde la Directiva pretende incluir la mayor novedad, obligando o incentivando a variar de alguna manera la gestión de riesgos y no quedarse únicamente en la valoración y cobertura sistemática de riesgos -Pilar I- sino realizar una activa gestión de ellos buscando la eficiencia en el negocio asegurador Se promueve facilitar el acceso a información tanto a supervisores como al mercado de manera que, por un lado, exista una clara transparencia en la gestión de la entidad que facilite su supervisión y control por parte de los órganos de regulación y, por otro lado, facilite la toma de decisiones que el mercado –potenciales compradores, asegurados o incluso competidores– pueda tomar acerca de la aseguradora

Por tanto, visto cómo se define la Directiva Europea de Solvencia II, podemos resumir de una manera sencilla que lo que persiguen los órganos reguladores es solvencia, eficacia y transparencia en las entidades aseguradoras.

En próximas entradas, trataremos de determinar las consecuencias que la Directiva tendrá para el sector asegurador. Profundizaremos en el Pilar I mostrando cómo se define el cálculo del SCR así como su estructura. Por último, analizaremos el uso de modelos internos para la determinación del SCR. Podéis realizar cualquier tipo de comentario, duda o sugerencia a través del blog. Estaré encantado de responder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.