IRRBB en Chile: Cómo implementar el informe R13 (parte III)

En la parte I vimos el origen de la regulación de IRRBB tanto a nivel internacional como a nivel local de Chile. En la segunda parte, revisamos todos los pasos a seguir para parametrizar el modelo que, posteriormente, se ejecutará y generará los resultados que habrá que reportar al regulador. Es esto último lo que vamos a revisar en esta entrada.

Flujos a reprecio

La base de todo el informe en su conjunto son los flujos a reprecio de los productos que conforman el balance -con la única excepción de los flujos asociados a CET1, activos fijos, acciones de filiales y partidas que no generen impacto en el margen de intereses-. Estos flujos a reprecio se calculan en base a las condiciones contractuales, teniendo en cuenta también los modelos de comportamiento mencionados en la parte II.  Además, los flujos de los distintos componentes del contrato -principal, interés, spread y opciones- se tratan de manera diferente. Así, por ejemplo, el flujo de spread se debe considerar hasta vencimiento, no a reprecio.

En MAT disponemos de diferentes métricas para cada uno de estos componentes y, por lo tanto, seleccionaremos aquellas que se ajustan a la definición exacta del regulador.

Así pues, antes de revisar el informe final de IRRBB podemos echar un vistazo al informe de resultados donde se reflejan todas las métricas que MAT calcula sobre la completitud del balance. En este caso, hemos preseleccionado algunas métricas:

A partir de los flujos a reprecio podemos obtener uno de los informes básicos de gestión del riesgo de tasa de interés, el GAP de reprecio:

R13

Por último, hay que cumplimentar el informe R13 de acuerdo al formato especificado por el regulador en su archivo normativo. Concretamente, este informe esta compuesto por cinco bloques de información. El primero recoge simplemente la identificación del banco, del archivo y del periodo. Mientras que el segundo es un resumen de la exposición de corto -NII- y de largo plazo -EVE-.

El tercer bloque de información corresponde a los escenarios de perturbación y se debe informar el impacto en cada uno de los seis escenarios en NII y EVE desagregado por moneda y niveles de consolidación. A continuación se muestra un ejemplo de cómo podría verse en MAT:

El penúltimo bloque de información es el que recoge el monto de los distintos flujos detallado por nivel de consolidación, tipo de exposición, banda temporal y moneda. En MAT podría ser algo similar a:

Por último, el informe finaliza con la información de las curvas utilizadas detallando la moneda y la tasa en cada uno de los tenor.

En el caso de MAT, todos los informes son extraíbles en varios formatos por lo que es sencillo exportarlo y enviarlo al regulador.

Si desea conocer más detalles sobre MAT y sus informes o tiene alguna duda relacionada con IRRBB en Chile, por favor, déjenos un comentario y nos pondremos en contacto con usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.