Informe trimestral de ALM en Chile – 4T 2020

Chile ha tomado la delantera en la vacunación de su población, lo que hace prever una recuperación económica más rápida y que, a su vez, ayude, entre otras cosas, a aminorar los riesgos de morosidad en el sistema.

El chileno es el único sector bancario, entre los grandes países de la Región, que ha cerrado el año con un margen financiero positivo en tasas interanuales. Le animamos a revisar los detalles a continuación:

01 Balance

El caso de la banca chilena difiere respecto al del resto de países de la Región. Así, los bancos colombianos, mexicanos o peruanos han experimentado grandes crecimientos de sus balances durante el 2020, mayores a los experimentados en 2019. Por ejemplo, el balance del sector bancario peruano ha crecido casi un 25% durante el 2020, frente al crecimiento del 7.5% en 2019. Sin embargo, el sector bancario chileno ya registró un crecimiento espectacular del 18% en 2019 y durante 2020 el crecimiento ha sido menor, llegando al 11,2%. Tras haber experimentado en el tercer trimestre del año un crecimiento del balance negativo de -3.2% con respecto al segundo trimestre de 2020, en el cuarto trimestre del año el crecimiento se estabilizó registrando un leve decrecimiento de apenas el -0.3%. La diferencia se ha notado especialmente en los saldos de los créditos, tantos comerciales como a personas, que han mostrado un nivel de crecimiento muy por debajo de 2019 y los años anteriores.

Por el lado de los pasivos, hemos visto un fuerte aumento en los saldos de productos de más corto plazo. Cabe destacar además, la continuada tendencia de los clientes a convertir sus ahorros de más largo plazo en activos más líquidos, reflejando la baja tolerancia al riesgo y la alta demanda por liquidez tanto en el mercado financiero como en los hogares.

El sector bancario chileno ya registró un crecimiento espectacular del 18% en 2019 y durante 2020 el crecimiento ha sido menor, llegando al 11,2%.

 

 Activo

Analizando el lado de los activos, durante el cuarto trimestre de 2020, observamos un leve crecimiento negativo comparado con el tercer trimestre, (-0.3% vs -3.2%). Este  decrecimiento fue empujado por un fuerte descenso del -4.7% en las colocaciones comerciales (cuenta que al principio del año había mostrado un crecimiento bastante dinámico) y de -5.1% en el resto de activos.

Respecto a otros países, los bancos chilenos tienen una mayor cartera de créditos (45.3% en México o 59% en Perú) pero destaca su menor inversión en instrumentos financieros (25.7% en México o 16% en Perú). En otros países el aumento del pasivo se ha canalizado directamente a los portfolios de inversión ante la ausencia de demanda crediticia.

 

Como cabía esperar, los créditos de comercio exterior son los que peor se han comportado durante el año 2020 con una caída del -24.4%, un lamentable resultado derivado de la difícil situación que están viviendo las empresas importadoras y exportadoras por las restricciones internacionales. Sin embargo, la principal partida, los préstamos comerciales, han mantenido una tasa de crecimiento interanual similar a la del año anterior, a pesar de la caída del último trimestre.

Durante 2020 tanto los créditos de consumo como los deudores por tarjetas de crédito bajaron notablemente (-10.2% y -15.9% respectivamente). Una de las tendencias más claras como resultado de la pandemia ha sido la tendencia de los consumidores a reducir sus gastos, aumentar sus tasas de ahorro, y bajar el nivel de riesgo de sus inversiones. Con el inicio del proceso de vacunación, cabría esperar que esta tendencia varíe durante 2021 y que estos productos empiecen a recuperar a los niveles de 2019.

En cuanto a las colocaciones para vivienda, se ha notado una continuada expansión durante 2020 (7.4%) ayudado por un crecimiento del 2.5% durante el ultimo trimestre. Esta tendencia va en contra de lo visto en otros productos, posiblemente debido a que las decisiones de compra de vivienda por parte de los consumidores suelen ser a mediano y largo plazo, por lo tanto, la volatilidad económica a corto plazo no afecta.

Durante 2020 se ha notado una alta volatilidad en la cuenta de instrumentos para negociación, con un crecimiento notable durante el primer semestre del año, seguido por una fuerte caída durante el tercer trimestre y una recuperación notable (20.7%) durante el cuarto trimestre para terminar el año en territorio positivo (12.4%). Por su parte, los instrumentos para inversión lograron un crecimiento de 23.7% en el año en línea con el crecimiento del año previo.                                                                                  

Pasivo

A pesar de que el pasivo no ha experimentado grandes cambios durante el 2020, Chile pasa por tener la menor proporción de depósitos comparado con el resto de países de la Región. Esto refleja el nivel de desarrollo del sistema bancario en Chile ya que las entidades aprovechan la profundidad del mercado interbancario, de derivados y de deuda.

Se cierra 2020 con las cuentas de depósitos a la vista creciendo mas del 40%, llegando a representar más del 50% del saldo de los depósitos totales. Este cambio se debe en su mayoría a la tendencia de los consumidores de dejar vencer sus depósitos a plazo, cuyos saldos han bajado notablemente, manteniendo los saldos en sus cuentas corrientes para poder enfrentar las presiones de liquidez causadas por el estancamiento de la economía. Sin embargo, con una recuperación gradual pronosticada en 2021, podemos esperar que este fenómeno empiece a reversar.

En las cuentas de obligaciones con bancos se nota claramente el tamaño de las medidas tomadas por el Banco Central para tratar de mantener a flote a los hogares y a las empresas a través del sistema bancario durante los meses mas difíciles de la pandemia, medidas cuyo efectos se verán durante 2021 y 2022. El objetivo final de estos fondos es que acaben llegando a hogares y empresas pero, para ello, es necesario que también se recupere la actividad económica.

El mercado de renta fija, tras un crecimiento dinámico durante el primer semestre del año, se enfrió durante el segundo semestre y cerro el año con apenas 1.2% de avance. Liderado de nuevo por la cartera de bonos corrientes que disminuyó un 1.8%.

Chile pasa por tener la menor proporción de depósitos comparado con el resto de países de la Región..

02 Margen Financiero

Otra de las diferencias del sector bancario chileno con respecto a otros de su entorno, es que han conseguido recuperar el margen financiero positivo en 2020. Podemos apreciar en los gráficos que, durante el cuatro trimestre del 2020 y en tasas interanuales, tanto los ingresos por intereses a (-2,1%), como los gastos por intereses (-7,7%), recuperaron comparado con el trimestre anterior, resultando en un leve crecimiento del NII anual del sistema durante 2020 de 1.2%. Aunque esta cifra sigue estando por debajo de las tasas de crecimiento del 2018 y 2019, el hecho de que los bancos hayan logrado crecer sus flujos netos en un ambiente de bajas tasas y débil crecimiento de colocaciones merece ser aplaudido. Probablemente, el aumento de los saldos de depósitos a la vista ayudó a reducir el costo promedio de fondeo, junto con la buena gestión de las entidades.

Si se centra la atención en la evolución trimestral, podemos apreciar esta recuperación general del NII en más detalle. Mientras los ingresos y los gastos por intereses cayeron notablemente durante el segundo y el tercer trimestre del año, durante el cuarto trimestre ambas cifras dieron una vuelta, aunque siguen por debajo de las cifras vistas durante 2018 y 2019. Este resultado también va en línea con las cifras de la economía en general, como por ejemplo el IMACEC, que, según los datos del Banco Central, experimentó una recuperación bastante dinámica durante el cuarto trimestre del 2020.

03 Liquidez 

En cuanto a la evolución del stock de activos líquidos, al igual que en trimestres anteriores, observamos un crecimiento positivo acumulando un crecimiento anual del 45%. De hecho, si miramos el crecimiento desde el tercer trimestre de 2019, justo antes del comienzo del estallido social, el crecimiento es superior al 70%.

El driver mas importante sigue siendo la cuenta de efectivo y depósitos en bancos (80%), seguido por la cuenta de inversiones (24%). De hecho, las cuentas de efectivo han aumentado mas de un 175% desde septiembre 2019. Por su lado, los instrumentos de inversión crecieron mas de un 45% durante el mismo periodo, ayudado en gran parte por la compra continuada de papeles gubernamentales.

Por el lado de los pasivos, los depósitos a la vista, con un crecimiento de mas de 42%, componen el 94% del saldo, por lo tanto resulta fácil explicar el alza.

04 Mercados

Tasa de interés local

En el corto plazo las tasas se han mantenido a niveles históricamente bajos. Sin embargo, a más largo plazo las tasas han aumentado ligeramente, incrementando así la pendiente de la curva.

A pesar de anotar una recuperación gradual de la economía a finales de 2020, la mayoría de los economistas siguen esperando que el Banco Central mantenga la TPM a 0,5% durante 2021 hasta que los resultados de las nuevas vacunas y la reapertura de las economías tenga efecto.

Inflación

Durante los primeros tres trimestres del año, las bajas tasas de inflación causadas por el estancamiento de la economía apuntaban a un IPC anual por debajo del 1%, llegando quizás hasta un 0.5%. Sin embargo, durante el ultimo trimestre del año, las expectativas se han vuelto mas dinámicas. El grafico a la izquierda muestra la evolución de las expectativas de inflación anual en Chile desde Junio de 2020, que a finales de diciembre se encontraban mas cercano a un 1,5%. Sin embargo, la cifra oficial de inflación para 2020, 3%, sugiere que las tasas denominadas en UF puedan seguir su tendencia negativa y a la baja en 2021.

Durante los últimos tres meses de 2020 el IPC registró cifras de 0,7%, -0,1% y 0,3%, respectivamente, llevando el IPC de los últimos 12 meses a 3%, justo en el medio del rango de tolerancia del Banco Central. El alza de diciembre fue inesperado, las estimaciones apuntaban a un cifra mas cercana al 0%, con 9 de las 12 divisiones aportando incidencias positivas. Las más importantes fueron vestuario y calzado (3.7%) y equipamiento y mantención del hogar (0.8%).

Los IPCs mensuales de 2020 exhibieron sin duda un grado de volatilidad más alto comparado con los años anteriores, un tema difícil para los expertos y que ha hecho cambiar sus proyecciones de inflación muy a menudo, con ajustes graduales hacia una inflación esperada más alta con el paso de los meses. Ahora todo apunta a un IPC aun más dinámico en 2021, que dependerá de la rapidez de la recuperación, el comportamiento de precio de los bienes importados, el cobre y el tipo de cambio.

05 Conclusiones

El último trimestre del año fue un trimestre positivo para Chile en muchos aspectos. Aunque la pandemia siga fuerte el muchas partes del mundo, ya se esta empezando a ver la salida, con menos restricciones y más optimismo en general. La situación política logro estabilizarse tras el plebiscito mientras por el lado financiero, las tasas siguen en mínimos históricos y el IPC se mantiene dentro del rango de tolerancia del Banco Central. El precio del cobre sigue con su tendencia al alza, llegando a cotizar por encima de US$3,70 la libra en el mercado de futuros, llevando al balance comercial a registrar un superávit acumulado de US$16,8bn en 2020, la cifra más alta desde 2007. El IMACEC, que había registrado varios meses de crecimiento negativo en 2020, dio una vuelta en noviembre y creció un 0.3% comparado con igual mes del año anterior.

La situación económica internacional esta mostrando señales de recuperación, incluso mientras la segunda ola de contagios por Covid-19 azota a toda Europa. Con la aparición de las vacunas se espera una vuelta al crecimiento positivo durante 2021, recuperando las pérdidas acumuladas en 2020. Si bien el nuevo gobierno en los Estados Unidos puede congregar cierta incertidumbre inicial, se espera una mejora en las relaciones internacionales, sobre todo con China, el principal socio comercial de Chile.

La cifras publicadas por la CMF para el sector bancario en 2020 pueden ser vistas con algo de optimismo. Muestra un sector que ha sido capaz de resistir las presiones macroeconómicas causadas por la pandemia, logrando incluso aumentar su margen neto gracias al aumento en el fondeo con depósitos y una estrategia de inversión mas conservadora. Su posición de liquidez ha mejorado gracias al aumento en las cuentas de efectivo e inversiones a corto plazo.

En términos de gestión de ALM en Chile las tasas históricamente bajas en el corto plazo siguen presentando una oportunidad para las instituciones de fondear su negocio con captaciones a corto plazo. Sin embargo, también suponen un desafío para generar un margen financiero interesante. Por lo tanto, se espera una recuperación gradual en los saldos de colocaciones en 2021, siempre que la actividad económica también se recupere, dado que éstas cuentas ofrecerán un mejor retorno.

En Mirai Advisory somos expertos tanto en herramientas de ALM -tenemos nuestra propia herramienta- como en escenarios de tasas próximas a cero porque en Europa llevamos años experimentándolas. Si desea conocer más, estamos a su disposición.

 

 

Aviso legal

El presente documento ha sido preparado por Mirai Advisory S.L., y se facilita sólo a efectos informativos. No constituye ninguna recomendación ni propuesta de inversión ni de cobertura de riesgos. En ninguna circunstancia deberá usarse ni considerarse como una oferta de venta o de compra. Asimismo, la simple puesta a disposición del mismo a un cliente, o un posible cliente, no implica la prestación de un servicio de asesoramiento en materia de inversión o de cobertura de riesgo.

Este informe incluye una explicación objetiva e independiente de los asuntos incluidos en el mismo. La información y las opiniones recogidas en el presente informe se han obtenido o se basan en fuentes públicas tales como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Banco Central de Chile (BCCH), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y empresas especializadas en información económica que se consideran fiables; si bien no manifestamos ni garantizamos, ni de forma expresa ni implícita, que dicha información sea exacta, completa o que esté actualizada. La información y las opiniones incluidas en el informe se publican para que sirvan de orientación para los receptores de estas, pero no deben considerarse irrefutables, al tiempo que están sujetas a cambios sin previo aviso y no están dirigidas a servir como única base de evaluación de los instrumentos analizados. Dichas opiniones muestran la evolución histórica de los mercados sin que puedan derivarse de ningún modo estimaciones certeras ni concretas de evolución de productos y determinadas variables. Rentabilidades pasadas no presuponen en ningún caso rentabilidades futuras. Cualquier referencia a resultados pasados no deberá interpretarse como una indicación de resultados futuros.

Toda inversión en mercados financieros está sujeta a riesgos, incluido el riesgo de pérdida del principal invertido y de ausencia de rentabilidad. Entre los riesgos cabe mencionar, a título enunciativo y no limitativo, riesgos de mercado, de crédito, de emisor y contrapartida, de liquidez, de tipo de cambio por fluctuaciones de valor y a la posible pérdida del capital invertido. Los consultores de Mirai Advisory S.L. pueden proporcionar a sus clientes informaciones de mercado o estrategias de negociación, bien sea de forma oral o escrita, que reflejen opiniones divergentes a las expresadas en el presente documento. Asimismo, Mirai Advisory S.L. o cualquiera de las entidades del Grupo Mirai pueden adoptar decisiones de inversión que no sean coherentes con el contenido del presente documento. Ninguna de las empresas del Grupo Mirai se hace responsable de las pérdidas directas o potenciales que se deban al uso de este informe o de su contenido.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.