Informe trimestral de ALM en México – 4T 2020

El inicio de los procesos de vacunación permite pensar que el final de la pandemia esta cada día más cerca. No obstante, aún existe incertidumbre en cuanto a los plazos de estas campañas de vacunación y, por tanto, en lo que respecta a la vuelta a la normalidad. Así por ejemplo, la reducción de la actividad continúa reflejándose en la caída de la demanda de nuevos créditos comerciales y de consumo. También, en el lado del pasivo, prosigue la preferencia por depósitos a la vista frente al plazo.

A continuación, le mostramos el detalle sobre la evolución del balance de la banca múltiple en México así como del margen, la liquidez o las tasas, entre otras cosas.

01 Balance

Durante el último trimestre del año, en términos agregados, el sistema bancario mexicano vio decrecer sus activos en idéntica proporción que durante el cuatro trimestre de 2019, un 2,3%. Sin embargo, en términos anuales, los bancos mexicanos cierran el año 2020 con un balance notablemente mayor, 10,3%.  No obstante, las variaciones tanto de las partidas del activo como del pasivo han modificado sensiblemente la composición de los balances.

Los activos se redujeron un 2,3% en el último trimestre, pero mostraron un importante crecimiento anual del 10,3%.

 

                                                                                                   Activo

Tras el crecimiento anual del 10,3%, el total de activos de la banca múltiple ascendió a $11.186 miles de millones de pesos. Sin embargo, su principal partida, la cartera crediticia, ha disminuido un 5,3% durante 2020. Mientras que las estimaciones para riesgos crediticios aumentaron un 21,3%. Estos impactos negativos se vieron compensados por el crecimiento de las inversiones en valores que han aumentado un 25,7% y de las operaciones con valores (79,7%).

 

Durante el último trimestre del año las colocaciones comerciales acentuaron aún más la tendencia a la baja que venían exhibiendo. El importante crecimiento que experimentaron durante el primer trimestre, se ha visto más que compensado con la reducción experimentada durante el resto del año, llegando a mostrar una notable disminución del 6,2% interanual. Según la ABM, esto se debe a la caída por parte de la demanda, ya que los bancos han mantenido la oferta de crédito hacia el público. El único sector que crecía en tasas interanuales era el de las entidades gubernamentales, sin embargo, en el último trimestre revertió esta situación, para terminar el año también reduciéndose en 4,4%.

Los créditos a personas continúan decreciendo ligeramente, acumulando una caída del 3,7% con respecto a un año antes. En línea con trimestres anteriores, los créditos hipotecarios crecen ligeramente mientras que las tarjetas y el resto de créditos al consumo decaen. Parece comprensible este movimiento considerando que continúan las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia y esto afecta de manera directa al consumo de los ciudadanos. Por otro lado, la rebaja de las tasas ha podido contribuir al aumento del crédito hipotecario.

El principal contrapeso a la caída de la cartera crediticia es precisamente el importante crecimiento de la inversión en valores que asciende al 22,8% interanual.

Mientras los títulos conservados a vencimiento corrigen ligeramente el gran crecimiento que llevaban en el año, los títulos para negociar y disponibles para la venta han continuado creciendo también durante el cuarto trimestre del año. Parece claro que los bancos se han refugiado en estos productos ante la caída en la demanda de nuevos créditos para reducir el impacto negativo sobre el margen financiero.

La cartera crediticia, ha disminuido un 5,3% durante 2020. Mientras que las estimaciones para riesgos crediticios aumentaron un 21,3%.

 

Pasivo

El total de los pasivos de la banca ascendió a $9.996 miles de millones de pesos, una reducción del 2,6% con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, en su comparación anual, los pasivos aún exhiben un considerable crecimiento del 10,8%. Las operaciones con valores y derivados fue la cuenta que más aumentó en el año, con un 32%.

 

 

Los clientes de la banca múltiple continúan exhibiendo su preferencia por la liquidez. Así, en el cuarto trimestre continuó el trasvase desde los depósitos a plazo hacia los depósitos a la vista. Mientras los depósitos a plazo decrecen tanto en tasas trimestrales como interanuales, los depósitos de exigibilidad inmediata volvieron a crecer durante el último trimestre, logrando un crecimiento anual muy notable. También la reducción de las tasas aminora el atractivo de los depósitos a plazo por sobre alternativas que ofrezcan un mayor retorno.

Los préstamos interbancarios y de otros organismos continuaron bajando por segundo trimestre consecutivo, aunque en esta ocasión en menor medida, disminuyendo un 8%, bastante menos en comparación con el 18,6% del trimestre anterior. En su comparación anual, la cuenta cierra el año con una caída del 7%.

Los bancos mexicanos siguen mostrando su fortaleza en términos de capital. Así, el capital contable de la banca continuó aumentando hasta el punto de registrar un crecimiento anual bastante superior al del mismo trimestre del año pasado, terminando el 2020 en $1.190 miles de millones de pesos. El capital ganado aumentó un 8,1% en el periodo.

Los clientes de la banca múltiple continúan exhibiendo su preferencia por la liquidez. Así, en el cuarto trimestre continuó el trasvase desde los depósitos a plazo hacia los depósitos a la vista.

 

02 Margen Financiero

El margen financiero de los bancos mexicanos, aunque continúa reduciéndose, lo hace en menor medida que en otras geografías de Latinoamérica. Esto refleja la buena gestión de los bancos mexicanos aún en tiempos de pandemia.

Durante el primer trimestre del año, el aumento del fondeo a la vista con tasas reducidas se canalizó hacía la cartera de créditos comerciales y la inversión en papeles de renta fija, redundando en una mejora del margen financiero. Sin embargo, durante el resto del año, la cartera de crédito ha decrecido con el consiguiente impacto en los ingresos por intereses y en el margen.

03 Liquidez 

Ante la evidente crisis generada por la pandemia, los bancos mexicanos aumentaron sustancialmente sus posiciones de liquidez. El mayor incremento se produjo durante el segundo trimestre del año con un 24,4%. En el tercer trimestre la banca continúo aumentando sus activos líquidos de manera más acotada, aumentándolos en 8,5%, para finalizar el año con otro incremento del 3,2% inter-trimestral.

La razón de liquidez terminó el año en su nivel más alto de los últimos dos años (44,5%). No obstante, a partir de septiembre, el ratio ha atenuado notablemente su crecimiento y cabe pensar que se mantenga en esas cotas o, incluso, que se reduzca en los próximos trimestres.

 

 

 

Activos Líquidos

En su comparación anual estos activos aumentaron un 39,7%. Resalta el crecimiento anual del 626% que experimentó la cuenta de bancos sumando $310.000 millones en total. La segunda cuenta que más creció en el año fueron los Títulos para negociar sin restricción en un 62,6%. Aunque la mayor aportación al crecimiento es la de los activos disponibles para la venta.

 

Fondeo

Los depósitos de exigibilidad inmediata continuaron creciendo de manera constante en el sistema financiero, llegando a representar el 42% del total de pasivos del sistema con $4.172 mil millones y creciendo un 13,5% con respecto al año anterior.

 

La razón de liquidez terminó el año en su nivel más alto de los últimos dos años (44,5%).

04 Mercados

Tasa de interés local

Cuando se analiza el comportamiento de las tasas interbancarias IBOR y TIIE  durante el segundo semestre, se observa que las tasas a corto plazo han venido descendiendo constantemente en cada mes, hasta situarse en 4,24% a un mes en diciembre. Esto va en línea con las decisiones de Banxico de seguir reduciendo la tasa de política monetaria hasta el 4,25% desde el tercer trimestre a la fecha. Las tasas a medio y largo plazo, sin embargo, mantienen una pendiente positiva.

Durante el año Banxico ha venido bajando constantemente las tasas de interés desde un 7,25% a un 4,25% en septiembre, para mantenerlas en ese nivel, lo cual representa una bajada de más del 40% en las tasas en el año. Esta política monetaria ha sido en respuesta a la aparición de la pandemia y los efectos adversos que ha tenido en la actividad económica.

 

Tasa de interés USD

Si bien las tasas Libor mantienen una pendiente positiva, ésta se ha reducido constantemente  durante el segundo semestre del año, manteniéndose cercanas a cero las tasas de más corto plazo. Esto debido principalmente a los estímulos monetarios y las reducciones en las tasas de interés de los bancos centrales.

 

La tendencia a la baja de la inflación mexicana era evidente desde el 2018 a pesar de un pequeño repunte experimentado a finales de 2019. Sin embargo, en abril de este año, se produjo un punto de inflexión y, a partir de mayo, comenzó nuevamente a escalar, producto del estancamiento económico y las políticas de Banxico para inyectar liquidez a la economía y mantenerla a flote.

Al finalizar el año 2020 la tasa de inflación interanual en México cerró en 3,15%, lo que representa su nivel más bajo en siete meses y colocándose levemente por sobre del rango objetivo establecido por el Banco de México de un 3% con un punto porcentual de holgura. Los analistas por su parte, esperaban una inflación del 3,66% para el periodo.

Los especialistas consultados por Banxico elevaron a un 3,74%, desde un 3,54%, sus expectativas de crecimiento para México y también han mejorado las expectativas para los años 2022 pasando de un 2,59% a 2,61% y el 2023 un 2,24%.

Al finalizar el año 2020 la tasa de inflación interanual en México cerró en 3,15%, lo que representa su nivel más bajo en siete meses.

05 Conclusiones

Quedan atrás las grandes variaciones que experimentaron los balances de la banca múltiple en el primer trimestre del año. No obstante, la actividad comercial de los bancos se sigue viendo afectada por la reducción de la actividad económica como consecuencia de los confinamientos y demás restricciones impuestas.

Aunque los balances de los bancos han aumentado en conjunto un 10,3%, este crecimiento no viene dado por la actividad crediticia sino por el aumento de la captación y de las operaciones con valores y derivados.

Debido a la baja en las tasas de interés, la banca ha experimentado una compresión de márgenes, lo que ha venido a impactar la rentabilidad de sus operaciones tal como se aprecia en la disminución del retorno sobre los activos (ROA), al pasar de 1,67% en 2019 a 0,91% en 2020, es decir, un 45,5% menos. Como es de esperar, la rentabilidad sobre el patrimonio también se vio afectada, bajando un 42,3%, llegando al 8,93% a diciembre. El índice de morosidad (IMOR) si bien aumentó levemente, se mantiene bajo y acotado cerrando el año en 2,56%. Además, la banca ha venido aumentando el índice de cobertura (ICOR) de la cartera total hasta el 146,18%, para cubrirse en caso de posibles fricciones en la devolución de los préstamos.

 

 

Aviso legal

El presente documento ha sido preparado por Mirai Advisory S.L., y se facilita sólo a efectos informativos. No constituye ninguna recomendación ni propuesta de inversión ni de cobertura de riesgos. En ninguna circunstancia deberá usarse ni considerarse como una oferta de venta o de compra. Asimismo, la simple puesta a disposición del mismo a un cliente, o un posible cliente, no implica la prestación de un servicio de asesoramiento en materia de inversión o de cobertura de riesgo.

Este informe incluye una explicación objetiva e independiente de los asuntos incluidos en el mismo. La información y las opiniones recogidas en el presente informe se han obtenido o se basan en fuentes públicas tales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco Central de México (BANXICO), la Asociación de Bancos de México (ABM) y empresas especializadas en información económica que se consideran fiables como Thomson Reuters; si bien no manifestamos ni garantizamos, ni de forma expresa ni implícita, que dicha información sea exacta, completa o que esté actualizada. La información y las opiniones incluidas en el informe se publican para que sirvan de orientación para los receptores de estas, pero no deben considerarse irrefutables, al tiempo que están sujetas a cambios sin previo aviso y no están dirigidas a servir como única base de evaluación de los instrumentos analizados. Dichas opiniones muestran la evolución histórica de los mercados sin que puedan derivarse de ningún modo estimaciones certeras ni concretas de evolución de productos y determinadas variables. Rentabilidades pasadas no presuponen en ningún caso rentabilidades futuras. Cualquier referencia a resultados pasados no deberá interpretarse como una indicación de resultados futuros.

Toda inversión en mercados financieros está sujeta a riesgos, incluido el riesgo de pérdida del principal invertido y de ausencia de rentabilidad. Entre los riesgos cabe mencionar, a título enunciativo y no limitativo, riesgos de mercado, de crédito, de emisor y contrapartida, de liquidez, de tipo de cambio por fluctuaciones de valor y a la posible pérdida del capital invertido. Los consultores de Mirai Advisory S.L. pueden proporcionar a sus clientes informaciones de mercado o estrategias de negociación, bien sea de forma oral o escrita, que reflejen opiniones divergentes a las expresadas en el presente documento. Asimismo, Mirai Advisory S.L. o cualquiera de las entidades del Grupo Mirai pueden adoptar decisiones de inversión que no sean coherentes con el contenido del presente documento. Ninguna de las empresas del Grupo Mirai se hace responsable de las pérdidas directas o potenciales que se deban al uso de este informe o de su contenido. El presente informe se dirige únicamente a los receptores previstos y no podrá ser reproducido (ni en parte ni en su totalidad), distribuido, publicado ni entregado a ninguna otra persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.