Estados de Liquidez de Banco de España

En mi primera aportación al blog describiré de forma sencilla el contenido de los informes de riesgo de liquidez exigidos por el Banco de España.

El 30 de noviembre de 2011 Banco de España publicó una circular en la que definía el reporting oficial de riesgo de liquidez: Los Estados LQ de periodicidad mensual, una modificación de los Estados LQ, que venían siendo remitidos por las entidades desde 2009 en versión borrador.

Estados LQ

Quiénes deben reportarlos

Los estados LQ deben ser enviados por todas las entidades; grupos consolidables de entidades de crédito, subgrupos consolidables de las mismas y las entidades de crédito no incluidas en uno de esos grupos, incluidas las sucursales en España de entidades de crédito con sede en terceros países. Estarán exentas todas aquellas entidades o sucursales que justifiquen la escasa complejidad de sus operaciones.

Los importes en divisas se contravaloran en euros aplicando los tipos de cambio vigentes en la fecha de la declaración salvo que el Banco de España requiera la presentación de los estados en alguna otra divisa, porque presente posiciones significativas.

Se considera posición significativa aquella cuyo activo o pasivo supere el 5% del pasivo de la Entidad a la fecha de referencia de los estados.

Podemos decir que, a diferencia de los estados contables que recogen todos los saldos de activo y pasivo de la entidad, en estos estados sólo se recoge información sobre flujos de efectivo o de valores.

El conjunto de Estados LQ que cubren el detalle de los requerimientos de información sobre riesgo de liquidez, los cuales se detallan más adelante, son los siguientes:

Estado Nombre del Informe
LQ1 Entidades incluidas en los estados e información de su calificación crediticia
LQ2.1 Escalera de vencimientos residuales contractuales. Flujos de efectivo
LQ2.2 Escalera de vencimientos residuales contractuales. Liquidez disponible
LQ3 Información adicional sobre activos líquidos y emisiones en proceso
LQ4 Concentración de la financiación recibida
LQ5 Riesgo de liquidez contingente
LQ6 Coste de financiación nueva

 

Estado LQ1

En este estado se informa de la relación de las entidades en el ámbito de los Estados LQ: denominación social, código de identificación, país de origen, tipo de entidad. Además, figurará la situación y perspectiva de la calificación crediticia a corto y largo plazo (empresa de calificación crediticia, temporalidad de la calificación, calificación otorgada o si está en revisión).

LQ1

Estado LQ2

Dividido en dos apartados son las denominadas escaleras de vencimiento residuales contractuales.

Estado LQ2.1

Se informa de los flujos de efectivo futuros, consecuencia de las operaciones en vigor a la fecha de referencia del estado y distribuidos por buckets temporales.

  • ¿Qué incluye?: Todas las entradas y salidas (separadas en dos tablas) de efectivo que puedan generar, préstamos no vencidos y no dudosos y todas aquellas entradas de caja que la entidad tenga certeza razonable que se cobrarán, además de las operaciones que se encuentren pendientes de liquidación o desembolso. Aclarar que, las operaciones con interés explícito se informan del principal que vence, en su caso y de la parte correspondiente a intereses se informa en la línea “margen de intereses”. Para las operaciones con interés implícito, se informa del valor de reembolso incluyendo los intereses.
  • ¿Qué no incluye?: No se incorporan hipótesis de crecimiento o de negocio ni de nuevas financiaciones o renovaciones de las ya existentes. Los saldos vencidos o dudosos, los que correspondan a activos adjudicados y aquellos sobre los que existen dudas sobre su cobro en la fecha contractualmente establecida, se informará únicamente por su saldo total sin distribuir por bandas de vencimiento.

LQ2.1Salidas                     LQ2.1Entradas

Estado LQ2.2

Se informa por bandas de vencimiento tanto del efectivo disponible en caja y bancos centrales como de los valores de los que disponga la Entidad que sean de su propiedad o haya adquirido en operaciones temporales. Los valores a incluir en esta tabla deben estar bajo el control de la unidad central de tesorería o ser libre y rápidamente transferible a dicha unidad además de pertenecer a alguna de las siguientes categorías:

  • Activos elegibles para operaciones de política monetaria con BCE u otros bancos centrales, con independencia de que se encuentren o no asignados a una póliza de política monetaria.
  • Activos no elegibles para operaciones de política monetaria, siempre que no hayan sido emitidos por la propia entidad o entidades del grupo consolidable y sean valores representativos de deuda con calificación crediticia A o superior, instrumentos de capital cotizados o participaciones en fondos de inversión monetaria. Además en este Estado, se incluye una estimación de las necesidades de liquidez para el cumplimiento del coeficiente de Reservas Mínimo.

LQ2.2

Estado LQ3

Se informa de los activos elegibles para operaciones de política monetaria por el BCE u otros bancos centrales, dentro o fuera de póliza, que dejarán de ser elegibles en el caso de la caída de uno, dos o tres escalones de la calificación crediticia a l/p de dichos activos a la fecha de referencia del estado. También se incluye en este estado, información acerca de los programas de emisiones de valores o titulizaciones que la Entidad tenga en proceso de emisión o suscripción y sobre los que exista un elevado grado de seguridad sobre el buen fin de todo el proceso. Se informa además, de la capacidad que tiene la Entidad para emitir bonos hipotecarios, cédulas hipotecarias, territoriales y emisiones avaladas por las Administraciones Públicas.

LQ3

Estado LQ4

Recoge en una primera tabla, la relación de las diez mayores contrapartes de pasivo así como el importe agregado del resto de contrapartes cuyos saldos individuales superen el 1% del pasivo total de la Entidad.

Para cada contraparte, se suman el importe total de las posiciones pasivas que mantengan a su nombre en la Entidad, con independencia de su instrumentación. Se distribuirán en función del vencimiento residual contractual de las operaciones. Adicionalmente, se informará de la parte de dicho saldo total instrumentado con garantía de valores.

Además, se informa de una segunda tabla, con la distribución de los depositantes por percentiles. Se ordenarán los depositantes de mayor a menor en función del saldo agregado de sus depósitos y estratificando al ir alcanzando los siguientes porcentajes 5%, 15%, 25%, 50%, 75% y 100%.

LQ4

Estado LQ5

Dividido en cinco apartados, miden el riesgo de liquidez contingente.

Estado LQ5.1

Se informa de los compromisos y disponibles irrevocables, así como del saldo total de los importes contingentes no contractuales, a favor de las contrapartes de la Entidad.

La entidad debe hacer una previsión sobre la posible utilización de los disponibles por parte de sus contrapartes en el plazo de un año. Para la realización de dicha previsión se tendrán en cuenta la experiencia histórica y las condiciones de mercado, así como las cláusulas existentes en los contratos que puedan condicionar la utilización de dichos disponibles por parte del cliente.
Por otra parte, se informará de la parte de dicho saldo total instrumentado con garantía de valores.
En la línea de contingentes no contractuales se incluirán las posibles salidas de fondos a las que puede verse obligada la Entidad fundamentalmente por razones de riesgo reputacional. (Ejemplo: Financiación a determinados clientes con el fin de finalizar proyectos que de no finalizarse podrían comprometer el buen nombre de la Entidad.)

LQ5.1
 Estado LQ5.2

Intenta evaluar las necesidades adicionales de liquidez que se pueden presentar a una entidad por tener contratos firmados que incluyen cláusulas que exigen la amortización anticipada, la entrada de garantías adicionales o cualquier otro tipo de penalización ante bajadas de la clasificación crediticia de la entidad o de la deuda por ella emitida.

LQ5.2

Estado LQ5.3

Se incluye información de las necesidades de liquidez que se le pueden presentar a la Entidad por tener financiación u otros contratos firmados que incluyen cláusulas que exigen la amortización anticipada, la entrega de garantías adicionales o cualquier otro tipo de penalización en caso de cumplirse alguna condición objetiva prevista en el contrato distinta de la bajada de la calificación crediticia de la entidad.

LQ5.3

Estado LQ5.4

Se informa de la valoración de los derivados, contratados en mercados organizados o no, con exigencia de márgenes o colateral, así como de la valoración de las garantías aportadas o recibidas.

LQ5.4

Estado LQ5.5

Se informa del importe de las financiaciones recibidas y entregadas, con garantía de valores que estén sujetas a requerimientos adicionales de colateral por caída de valor de la garantía, así como del valor de mercado de las garantías aportadas o recibidas. No se incluirán aquellas operaciones realizadas con bancos centrales en el marco de la política monetaria.

LQ5.5

Estado LQ6

Se informa del número, volumen total y tipo medio ponderado de los depósitos sin colateral contratados en la divisa en que se informen los estados, desglosados según la naturaleza de la contraparte, así como de los valores colocados a la clientela minorista a través de la red comercial, contratados o renovados durante el mes al que se refieren los datos, distribuidos por bandas de vencimiento contractual.

LQ6

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.