EBA IRRBB Guidelines – Adaptación a BCBS

El pasado 31 de octubre, EBA ha dado por fin el primer paso en la adaptación de los estándares de Basilea de abril 2016, emitiendo un documento consultivo para adecuar sus guidelines sobre IRRBB de mayo 2015.  El segundo paso se estructurará a través del establecimiento de los “technical standars” dentro del proceso de revisión de CRD/CRR.

Consideraciones generales iniciales a la adaptación de IRRBB

A pesar de que no se trata de un documento definitivo (el plazo para las respuestas de la industria se prolonga hasta finales de enero de 2018), sí que podemos extraer una serie de conclusiones preliminares sobre las modificaciones más relevantes.

El plazo de aplicación de estas guidelines revisadas se prolonga hasta final de 2018 (hasta 30 de junio de 2019 para las entidades 3 y 4 en relación con el “outlier test” regulatorio sobre la sensibilidad del valor de la entidad). De este modo, se concede un plazo suficiente para que las entidades desarrollen el modelo de tratamiento del Credit Spread Risk in the Banking Book (desde nuestro punto de vista, este aspecto sigue adoleciendo de falta de definición por parte del regulador), y para que las entidades adecúen sus perfiles de riesgo a la nueva exigencia de sensibilidad máxima del valor de la entidad (15% del Tier 1 para el peor de los seis escenarios definidos por BCBS). Si bien es verdad que este límite se considera, en principio, como un “threshold” blando, la verdadera señal de alerta sigue siendo el de sensibilidad de valor superior al 20% de los recursos propios para desplazamientos de +/- 200 p.b..

Principios más exigentes

Para el cálculo del “outlier test” regulatorio se definen una serie de principios que las entidades deben seguir obligatoriamente. Por mencionar alguno de los más exigentes desde el punto de vista del cómputo:

  • Se deben considerar todas las opciones automáticas y de comportamiento
  • Los pasivos pensionales deben tenerse en cuenta a menos que su riesgo de interés se tenga en cuenta en otra medida
  • Determinados negocios de Trading Book no incluidos en ninguna métrica de riesgo específica también se tienen que incluir
  • Se deben incluir los intereses, además de los principales que vencen o reprecian
  • Se deben incluir las “non-performing exposures”, estimando los cash flows asociados
  • Se deben incluir determinados floors específicos a determinados instrumentos del balance (por ejemplo, retail deposits)
  • Tratamiento de los diferentes componentes del spread sobre el tipo de interés
  • Se debe considerar un balance en run-off para el cálculo
  • Se introduce un escenario de bajada progresiva a lo largo de la curva de tipos de interés
  • Se deben considerar todas las divisas relevantes, con una curva específica para cada una de ellas permitiendo agregación de pérdidas
  • La duración media máxima de los depósitos a la vista será de 5 años

A efectos de la gestión, medición y control del IRRBB, las entidades deben realizar proyecciones de resultados que incluyan el impacto de las potenciales variaciones de valor de aquellos instrumentos en balance, que por su tratamiento contable, impacten directamente en resultados o incluso en el propio capital (carteras ALCO, por ejemplo).

El modelo para la estimación del impacto, en los resultados futuros de los posibles movimientos de tipos de interés, debe ser dinámico y considerar la importancia relativa del margen de intereses, dentro del resultado global de la entidad (especialmente ante un entorno de mantenimiento prolongado de un escenario de tipos bajos).

Por último, tal y como se solicita para el “outlier test” regulatorio, las entidades deben modelizar el comportamiento del “non-performing” a efectos de riesgo de interés, teniendo en cuenta los cash flows esperados derivados de dichas posiciones. Sin embargo, parece que no hay un consenso en el seno del regulador sobre este enfoque, dado que somete a consulta específica este punto dentro del documento consultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.