La crisis financiera que comenzó en 2007 demostró que la mayoría de los bancos más importantes, incluyendo el G-SIB (Global Sistemically Important Banks) no fueron capaces de identificar de forma rápida y precisa la exposición y concretación de riesgo. Esto significa que la capacidad de los bancos para tomar decisiones sobre riesgo en el momento oportuno, se vio seriamente afectada con consecuencias que no sólo afectaban a los propios bancos si no a todo el sistema financiero.
La agregación de datos sobre riesgo es definida por el Comité de Basilea como ” recopilar y procesar datos de riesgos con arreglo a requisitos de presentación de informes de riesgos del banco que le permitan calibrar su desempeño en función de su apetito por el riesgo o grado de tolerancia al riesgo. Esto incluye reordenar, fusionar o descomponer conjuntos de datos.”
En enero de 2013 el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publicó un informe sobre los “Principios para una eficaz agregación de datos sobre riesgo y presentación de informes de riesgos”.
Los 14 principios de RDA
El informes consta de 14 principios:
- Gobernanza: El consejo de administración del banco debe comprobar que la alta dirección asume sus competencias en la aplicación de todos los principios de agregación de datos de riesgos y presentación de los correspondientes informes dentro del plazo acordado con los supervisores.
- Arquitectura de Datos e Infraestructura TI: que soporten plenamente sus capacidades de agregar datos sobre riesgos y sus prácticas de presentación de informes de riesgos.
- Exactitud e Integridad: en la generación de datos para cumplir los requisitos de exactitud en la presentación de información tanto en circunstancias normales como de tensión. Los datos deberán agregarse de forma automatizada principalmente para minimizar el margen de error.
- Completitud: Identificar y agregar los datos de riesgos significativos en todo el grupo bancario.
- Prontitud: generar información agregada y actualizada de riesgos con prontitud sin perjuicio del cumplimiento de los principios relativos a exactitud e integridad, completitud y adaptabilidad.
- Adaptabilidad: generar datos agregados de riesgos para satisfacer una amplia gama de peticiones específicas y discrecionales de información de gestión de riesgos.
- Exactitud: los datos agregados de riesgos deben ser transmitidos de forma precisa y reflejar el riesgo de una manera fidedigna. Los informes deben someterse a procesos de conciliación y validación.
- Exhaustividad: Los informes de gestión de riesgos deben cubrir todas las áreas de riesgo significativas dentro de la organización.
- Claridad y utilidad: Los informes de gestión de riesgos deben comunicar información de forma clara y concisa y ser fáciles de entender, sin dejar de ser lo suficientemente exhaustivos.
- Frecuencia: Los destinatarios deben establecer la frecuencia con la que se generarán y distribuirán los informes de gestión de riesgos.
- Distribución: Los informes de gestión de riesgos deberán hacerse llegar a las partes pertinentes, sin perjuicio de mantener la confidencialidad debida.
- Examen: Los supervisores examinarán y evaluarán periódicamente el cumplimiento por el banco de los once Principios anteriores.
- Acciones correctivas y medidas de supervisión: Los supervisores deben tener y usar los instrumentos y recursos apropiados para exigir medidas correctivas eficaces y oportunas.
- Cooperación origen/acogida: Los supervisores deben colaborar con sus homólogos competentes en otras jurisdicciones para la supervisión y revisión.
[bsc_separator style=”dotted” height=”2″]
Los bancos identificados como G-SIB por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) tendrán hasta enero de 2016 para implantar plenamente dichos principios.