Additional Liquidity Monitoring Metrics -ALMM-

Las plantillas ALMM -Additional Liquidity Monitoring Metrics- definidas por la EBA se encuadran en el Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora, SREP por sus siglas en inglés, definido por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios -CEBS-.

Las plantillas ALMM proporcionan a los supervisores un conjunto de herramientas adicionales a la Normas Técnicas de Ejecución -ITS- ya existentes, para evaluar el Riesgo de Liquidez con mayor calidad y consistencia.


Estas plantillas se dividen en seis, cada una de ellas estudiando el riesgo de liquidez desde un ángulo diferente. En este post trataremos en detalle tres de las seis plantillas definidas, dejando las tres restantes para una entrada posterior.

C66.00 – Maturity Ladder

Su objetivo es capturar y monitorizar la escalera de vencimientos de los flujos contractuales estructurada por tramos de vencimiento. Es en ésta, de todas las ALMM, dónde más similitudes se encuentran con respecto a las plantillas del Ratio de Cobertura de Liquidez -LCR-. Actualmente su implementación está bajo revisión por parte de la Autoridad Bancaria Europea y la Comisión Europea después de que en Agosto de 2015, ésta última lanzase una propuesta de modificación de las ALMM para la eliminación de la plantilla de Escala de Vencimientos -Maturity Ladder-.

Su estructura se basa en:

  • Los flujos de entrada y salida, que se componen de partidas dentro y fuera de balance
  • Los buffer de liquidez –Counterbalancing Capacity-, los cuales se refieren a aquellos activos libres de gravámenes o fuentes de financiación disponibles para cubrir posibles déficits de financiación
  • El vencimiento de los flujos contractuales, dividido en veintidós intervalos según el vencimiento residual, comenzando en overnight, y siendo el último de ellos, más de 10 años

C67.00 – Concentration of Funding by Counterparty

Su objetivo es analizar el posible impacto de la retirada de una o varias de las principales contrapartidas en la liquidez de la entidad. Para ello, se lleva a cabo un análisis de la concentración de la financiación recibida detallando las principales contrapartidas y el riesgo crediticio de cada una de ellas. Esta plantilla hace especial hincapié en aquellas contrapartidas que financian a la entidad en un porcentaje superior al 1% del total del pasivo de la misma.

Su estructura se divide en:

  • Las diez mayores fuentes de financiación -contrapartidas- mayores que el 1% del total de pasivo
  • El resto de fuentes de financiación agregadas

C68.00 – Concentration of Funding by Product Type

Su objetivo es analizar la concentración de financiación en función del tipo de producto. Este análisis, permite a las entidades evitar la dependencia en algún tipo de producto que pueda afectar a la financiación en épocas de estrés y diversificar su gama de productos para reducir el riesgo.

Su estructura está dividida en:

  • Financiación por productos minoristas
  • Financiación por productos mayoristas

 

Además, se enfatiza en aquellos productos que superan el 1% del total del pasivo de la entidad, reflejando solamente aquellos que se encuentren por encima de ese límite.

En la siguiente entrada explicaremos las restantes plantillas ALMM y mostraremos su similitud con los Estados LQ del Banco de España. Cualquier duda o comentario adicional que queráis aportar, estamos a vuestra entera disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.